En nuestro territorio son oficiales las más de 40 lenguas nativas existentes, entre ellas las lenguas de la Amazonía-como son el shipibo, arawak, entre otras-las lenguas de la costa, poco conocidas y las lenguas andinas como el quechua, aimara, jaqaru, puquina, culle y el uro, entre otras.
Hay que desmentir el hecho de creer que nuestras lenguas nativas no son más que simples dialectos, u otras creencias como que el quechua se originó en Cuzco, o que el aimara solo se habla en el sur del Perú, o que en la costa peruana siempre se hablo castellano.
Es importante conocer la historia de nuestras lenguas, ya que forman parte de la cultura del país, y por ende, de la historia de todos nosotros.
Es importante la revaloración de nuestros idiomas, ya que actualmente se encuentran en una situación de marginación, como resultado de la invasión española y de la instauración de una escuela que consolida la supuesta superioridad del castellano en un país multilingüe, multirracial y multicultural.
Hay que considerar la propuesta de instaurar en las escuelas la enseñanza de por lo menos uno o dos idiomas nativos, esto con el objetivo de promover la revaloración de la cultura y de la identidad y amor por lo nuestro.
viernes, 24 de mayo de 2013
ASU MARE!!!
Asu Mare: la película es una comedia peruana, adaptación fílmica del show de comedia de stand-up homónimo de Carlos Alcántara, protagonizada a la vez por él mismo. De Tondero Films, es dirigida por Ricardo Maldonado y producida por Miguel Valladares y Alcántara. Se estrenó el 11 de abril de 2013 a nivel nacional. La cinta se convirtió en la más vista de todos los tiempos de su país.
El filme narra las aventuras de Carlos Alcántara en su camino a la fama, desde su infancia en la Unidad Vecinal Mirones, la recreación de sus años de juventud y las vivencias cercanas con su madre.
COMENTARIO:
Esta película nos narra las experiencias de un joven peruano ordinario, con problemas familiares, que vive solo con su mamá y su hermano, con bajo rendimiento académico, baja economía, entre otros. Principalmente este film resalta el espíritu de superación, de la búsqueda de la identidad propia, de lo que se vale un joven por perseguir sus sueños, muchas veces cometiendo errores, o siendo engañado, pero que al final nos muestra como el hecho de querer hacer lo que a uno verdaderamente le apasiona es lo que nos va a dar la fuerza para llegar hasta el final, sin importar los problemas, siempre la recompensa estará al final del camino, solo hace falta que nos propongamos progresar!!!
ST<3
El filme narra las aventuras de Carlos Alcántara en su camino a la fama, desde su infancia en la Unidad Vecinal Mirones, la recreación de sus años de juventud y las vivencias cercanas con su madre.
COMENTARIO:
Esta película nos narra las experiencias de un joven peruano ordinario, con problemas familiares, que vive solo con su mamá y su hermano, con bajo rendimiento académico, baja economía, entre otros. Principalmente este film resalta el espíritu de superación, de la búsqueda de la identidad propia, de lo que se vale un joven por perseguir sus sueños, muchas veces cometiendo errores, o siendo engañado, pero que al final nos muestra como el hecho de querer hacer lo que a uno verdaderamente le apasiona es lo que nos va a dar la fuerza para llegar hasta el final, sin importar los problemas, siempre la recompensa estará al final del camino, solo hace falta que nos propongamos progresar!!!
ST<3
jueves, 23 de mayo de 2013
COMUNICACIÓN ORAL
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
Emisor: quien emite el mensaje.
Receptor: el que recibe el mensaje (puede ser una persona, un animal, un grupo de personas.
Mensaje: información o el conjunto de informaciones que se transmiten.
Canal: vía por la cual circulan los mensajes. En el caso de la comunicación oral, el canal es sonoro: lenguaje oral, sonidos, música, ruidos, etc.
Código: conjunto de los signos y sus reglas para combinarlos.
Situación: contribuye esencialmente a comprender el mensaje. Por ejemplo si estamos en el colegio y suena un timbre, este significará que se terminó la hora de clases, en cambio, si estamos en casa, ello significará que alguien viene a nuestra casa.
Características de la comunicación oral, considerando la comunicación escrita
1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha). En el lenguaje escrito por medio de la vista (el mensaje se lee).
2. En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación. A diferencia de la comunicación escrita donde no hay respuesta del emisor del lenguaje (el receptor lee algo que ha emitido alguien).
3. Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad. Por su parte, la comunicación escrita, es duradera ya que se puede mantener a través del tiempo (en un libro, revista, carta, diario de vida, etc.) y se puede corregir cuantas veces sea necesario lo que se quiere decir.
4. Los mensajes emitidos en una comunicación oral, se crean a partir del contexto y situación en que se desarrolla el acto comunicativo. La comunicación escrita no requiere un contexto ni una situación para ser creado.
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje.
Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
Hay diversas situaciones en las que es fundamental el hecho de realizar una buena comunicación oral, por ejemplo en exámenes, entrevistas de trabajo, discursos, negociaciones, discusiones, etc.
La voz es una de las herramientas de comunicación más eficaz.
Hay que hablar manejando un volumen adecuado.
La dicción (la forma de emplear las palabras para formar oraciones y la manera de pronunciar) debe ser clara, se debe marcar de manera precisa cada una de las letras o silabas que forman parte de una palabra.
La velocidad de la elocución debe ser correcta, moderada. Se debe resaltar mas algunas palabras que otras, pronunciar determinadas frases a distinta velocidad, etc.
Para ayudarse a hablar mejor se puede leer en voz alta frente a un espejo, cuidando la dicción, evitando los tonos nasales, tendiendo a la velocidad adecuada, prestando atención a la postura corporal que se adopta al hablar, también se recomienda el ensayo y la repetición sobre todo con aquellas palabras que resulten de difícil pronunciación; asimismo se debe manejar la ansiedad y tomar el aire necesario en las pautas correctas de una elocución.
Con respecto a la comunicación oral, es muy importante poder mantener fluidas y óptimas conversaciones (ya sean interpersonales cara a cara o por vía telefónica), y para ello se debe saber hablar correctamente, escuchar al interlocutor, mostrar interés, estar informados de los temas de actualidad, etc.
Factores que intervienen en la comunicación
Para que la comunicación pueda establecerse es necesario que se den los siguientes factores:Emisor: quien emite el mensaje.
Receptor: el que recibe el mensaje (puede ser una persona, un animal, un grupo de personas.
Mensaje: información o el conjunto de informaciones que se transmiten.
Canal: vía por la cual circulan los mensajes. En el caso de la comunicación oral, el canal es sonoro: lenguaje oral, sonidos, música, ruidos, etc.
Código: conjunto de los signos y sus reglas para combinarlos.
Situación: contribuye esencialmente a comprender el mensaje. Por ejemplo si estamos en el colegio y suena un timbre, este significará que se terminó la hora de clases, en cambio, si estamos en casa, ello significará que alguien viene a nuestra casa.
Características de la comunicación oral, considerando la comunicación escrita
1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha). En el lenguaje escrito por medio de la vista (el mensaje se lee).
2. En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación. A diferencia de la comunicación escrita donde no hay respuesta del emisor del lenguaje (el receptor lee algo que ha emitido alguien).
3. Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad. Por su parte, la comunicación escrita, es duradera ya que se puede mantener a través del tiempo (en un libro, revista, carta, diario de vida, etc.) y se puede corregir cuantas veces sea necesario lo que se quiere decir.
4. Los mensajes emitidos en una comunicación oral, se crean a partir del contexto y situación en que se desarrolla el acto comunicativo. La comunicación escrita no requiere un contexto ni una situación para ser creado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

